SECCIONES

Los Realejos a través del tiempo
Imágenes del pasado
Fusión municipal
Fototeca

La historia del municipio de Los Realejos está ligada al final de la Conquista de la Isla de Tenerife, ya que fue precisamente en Los Realejos donde tuvo lugar la rendición de los valerosos menceyes guanches. Con respecto a este hecho el historiados realejero José de Viera y Clavijo nos dice:

Esta famosa posición de ambos ejércitos dio desde entonces nombre a aquel territorio. De manera que el paraje donde se hallaban los conquistadores se llamó Realejo de Arriba, y el que ocupaban los guanches, Realejo de Abajo.

Según el historiador Millares Torres:

En la mañana del 25 de Julio, en que celebra la Iglesia la fiesta de Santiago, atravesaron el barranco que separaba los dos campamentos los cinco reyes guanches: Bencomo, Beneharo, Acaymo, Tegueste y Zebenzui, y saliéndoles al encuentro el general con banderas desplegadas, timbales, clarines, acompañado de sus principales oficiales, dio un cariñoso abrazo a Bencomo.

Este acontecimiento dio lugar a la finalización de la Conquista y la definitiva incorporación de Canarias a la Corona de Castilla.